Y al darles el sol la espalda revolotean las faldas bajo un manto de guirnaldas para que el cielo no vea, en la noche de San Juan, todos comparten su pan, su mujer y su gabán, gentes de cien mil raleas.
Apurad que allí os espero si queréis venir pues cae la noche y ya se van
nuestras miserias a dormir.
Como cantaba Serrat en Fiesta, en la noche de San Juan todos comparten su pan, en la noche de San Juan las calles se llenan de fiesta, de ruido y alboroto.
Llega una de las noches que marca el pistoletazo oficial al verano, a las tardes que se hacen noche y las noches que se funden con las mañanas. Llega el verano y lo celebramos con mucha fiesta, porque es la estación del año más alegre del año.
Cómo celebrar San Juan en casa
Cuando tenemos en casa pequeños o no queremos ir a fiestas multitudinarias, tenemos diferentes opciones divertidas y tranquilas.
- Una comida en casa con amigos: La propuesta es que cada amigo traiga en un papel todo aquello que quiera dejar atrás y tras la cena podéis quemar en un sitio seguro todos los deseos de renovación juntos.
- Si tenéis jardín o mejor aún vivís en la montaña o campo, podéis salir a recoger plantitas ya que parte de la tradición tiene que ver con la conexión con la Tierra. Es costumbre entonces que a partir de la medianoche se salga a los campos para recoger hierbas medicinales y luego se cuelguen en las ventanas de las casas para recibir la bendición de San Juan
- Plantar una hortensia: Si quieres que se cumpla un deseo que has pedido, planta en la víspera de San Juan una hortensia en una macet y si ésta forece se hará realidad, si no, tendrás que esperar.
¿Qué tradiciones tenéis en vuestras casas para la verbena de San Juan? ¿Nos la cuentas?